Ciudad de México - Con el objetivo de promover una mayor conciencia cívica tributaria, el programa Organizaciones Unidas, en coordinación con legisladores federales, impartió el primer Taller de Cultura Fiscal en las instalaciones del Honorable Congreso de la Unión
Ciudadanos, activistas, emprendedores y representantes de la sociedad civil acudieron a este innovador taller que busca desmitificar el pago de impuestos y fomentar una cultura de cumplimiento responsable de las obligaciones fiscales.
"Es fundamental que los ciudadanos comprendamos la importancia de contribuir con nuestros impuestos para el bien común y el desarrollo del país," señaló Moisès Cerón M., Presidente del Consejo Federal de Defensoría de los Derechos Humanos. "Este taller sienta las bases para una nueva fase de conciencia fiscal en México."
El programa constó de varias conferencias y paneles impartidos por especialistas fiscales, académicos y legisladores, quienes explicaron de manera didáctica los conceptos básicos sobre el sistema tributario mexicano, sus objetivos redistributivos, así como los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
- "Todos somos responsables de aportar lo justo al gasto público con nuestras contribuciones, pues de ello depende que el Estado pueda financiar servicios, infraestructura y programas sociales que benefician a la población más vulnerable,"
Uno de los módulos más concurridos fue el de "Mitos y realidades del SAT", donde se aclararon dudas sobre el funcionamiento del órgano recaudador y se desmontaron muchos mitos y temores infundados que existen en torno a este.
Además, se impartieron talleres vivenciales para que los asistentes aprendieran a realizar sus declaraciones anuales, trámites de registro federal de contribuyentes, corrección de obligaciones omitidas, entre otros temas de alto interés ciudadano.
"Los temas fiscales suelen parecer abstrusos y complejos, pero este taller nos enseñó que comprender nuestras responsabilidades tributarias es más sencillo de lo que parece y nos empoderó como contribuyentes activos," comentó Mariana López, una emprendedora que participó.
Al finalizar la intensa jornada, los organizadores anunciaron que esta será sólo la primera de una serie de réplicas del Taller de Cultura Fiscal que se impartirán en diversas ciudades del país con el fin de masificar estos conocimientos cívico-tributarios.
Esta vanguardista iniciativa marca un hito en los esfuerzos por transitar hacia una nueva etapa de mayor cultura contributiva en México, donde los ciudadanos asuman con plena conciencia su responsabilidad como contribuyentes para la consecución del bien común.