En un importante paso para garantizar los derechos de uno de los sectores más desprotegidos, la Coalición Suma México y la organización Sociedad Unida por una Mejor Alternativa AC, en convenio con el Consejo Federal de Defensoría de Derechos Humanos, han realizado la primera asesoría jurídica especializada en derechos humanos para comerciantes del Estado de México.
La histórica jornada de asesoría tuvo lugar en las oficinas centrales del Movimiento Nacional por el Rescate de los Mercados Públicos, donde decenas de comerciantes y trabajadores de mercados de la entidad acudieron para recibir orientación legal.
Los comerciantes de mercados y trabajadores del sector informal son uno de los grupos más vulnerables en cuanto al respeto de sus derechos laborales, de seguridad social y de condiciones dignas de trabajo," señaló el presidente del Consejo Federal de Defensoría de los Derechos Humanos, Moises Cerón. "Por eso es fundamental acercarles estos servicios de asesoría jurídica especializada en derechos humanos.
Durante la jornada, un equipo de abogados expertos en la materia, brindó asesorías individuales a los comerciantes para revisar sus casos, analizar posibles violaciones a sus derechos y orientarlos sobre los mecanismos legales para defenderlos.
- "Muchos comerciantes no tienen pleno conocimiento de cuáles son sus derechos ni cómo hacerlos valer, por eso es vital esta labor de las organizaciones civiles", comentó Julián Morales, dirigente del Movimiento Nacional por el Rescate de Mercados Públicos del Estado de México.
- "No podemos permitir que un sector tan importante para la economía popular y las familias mexicanas, sufra violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales"
Las principales problemáticas que plantearon los comerciantes fueron falta de seguridad social, horarios de trabajo excesivos, falta de acceso a créditos y financiamiento, acoso por parte de autoridades locales, amenazas de desalojo de sus espacios de venta, entre otros.
Las organizaciones convinieron en realizar estas jornadas de asesoría jurídica cada dos meses en distintos municipios del Estado de México, con la finalidad de multiplicar el impacto y lograr que más comerciantes tengan acceso a estos servicios que dignifican y empoderan su labor.
Esta trascendente iniciativa interinstitucional augura un gran avance en la defensa y ejercicio pleno de los derechos humanos para los comerciantes de mercados públicos en la entidad.